Volver

Más de 47.000 hogares y empresas de Zaragoza tendrán por primera vez fibra óptica con Avatel 

  • El quinto operador de telecomunicaciones del país, Avatel, actuará sobre más de 3.400 zonas sin conexión a Internet de banda ancha en la provincia con apoyo del Programa Único-Banda Ancha 
  • Los trabajos de despliegue han comenzado por el municipio de Ejea de los Caballeros 

Avatel, quinto operador de telecomunicaciones España y líder en zonas rurales, llevará por primera vez la fibra óptica a un total de 47.262 hogares y empresas (unidades inmobiliarias) en 131 municipios de la provincia de Zaragoza (el 45% del conjunto de localidades mañas).  

La operadora ya ha comenzado a desplegar en zonas sin conexión de Ejea de los Caballeros. Es el primer paso para cerrar la brecha digital en 3.432 puntos diferentes de la geografía zaragozana. Se trata de núcleos de viviendas aisladas o incluso de poblaciones enteras que nunca antes habían tenido acceso a la banda ancha y que ahora darán el salto a la fibra óptica con Avatel, que desarrolla el proyecto con apoyo del Programa Único-Banda Ancha 

Todos los lugares donde se actuará son áreas en las que ningún operador ofrece conectividad ni está previsto que lo haga en el plazo de tres años (catalogadas como zonas blancas). O también aquellas donde sí presta servicio una compañía o existe previsión, pero con menos de 100 Mbps (las denominadas por el Gobierno zonas grises).  

Tecnología punta

Avatel está especializada en llevar conectividad a zonas rurales, igualándolas con los servicios de las grandes urbes. Un conocimiento que ahora lleva a la provincia de Zaragoza en una actuación que supondrá una inversión de 8,3 millones de euros.    

La operadora, que en una década ha crecido hasta alcanzar una dimensión nacional, abordará con apoyo de los incentivos del Programa Único-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con cargo a los fondos Next Generation europeos, que logró en concurrencia competitiva frente a otras compañías de telecomunicaciones.   

La fibra óptica o FTTH (Fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) es la tecnología más avanzada de conexión terrestre disponible y es la clave para la transformación digital de los territorios. La conectividad de banda ancha permite fijar la población existente, abriendo nuevas oportunidades económicas. Así, permite potenciar las capacidades de las empresas existentes y que nuevos habitantes puedan asentarse gracias a los nuevos negocios digitales o el teletrabajo.  

Además, una conexión de banda ancha repercute en la mejora de vida de los vecinos de un municipio. Estos podrán  acceder a cada vez más trámites online -como solicitar citas médicas-; ver películas de video en streaming sin interrupciones, estudiar en remoto o teletrabajar utilizando las videoconferencias y otras herramientas telemáticas.