Volver

Avatel, adjudicataria del Programa Único-Banda Ancha en seis provincias españolas

Avatel ha sido adjudicataria de los incentivos del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha) en su primera convocatoria correspondiente a 2021, siendo uno de los tres operadores de telecomunicaciones que han obtenido ayudas.

Estas fueron convocadas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con cargo los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. La resolución de las ayudas ha sido publicada el 2 de diciembre de 2021 por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales.

En concreto, Avatel ha obtenido una subvención de un total de 24,6 millones de euros para conectar más de 139.700 hogares y empresas que carecen de Internet de banda ancha en Albacete, Badajoz, Córdoba, Guadalajara, Málaga y Zaragoza . Son zonas calificadas como zonas blancas (sin conectividad a Internet) y grises (donde hay un operador o con previsión de dotación pero con menos de 100Mbps) situadas en casi 400 municipios de estas seis provincias españolas. El plazo temporal para la ejecución de estas actuaciones se ha establecido hasta finales de 2023.

La conectividad ultrarrápida permite mejorar la vertebración de los territorios y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios digitales. Asimismo, con el Programa ÚNICO se pretende hacer frente al reto demográfico, contribuyendo a fijar la población gracias a las oportunidades de evolución que abre la transformación digital.