Avatel conectará por primera vez a Internet a más de 6.000 hogares y empresas de Albacete
- La compañía ha comenzado a desplegar su red de fibra óptica en puntos aislados de la capital con apoyo del Programa Único-Banda Ancha. Actuará sobre más de 1.700 zonas sin conexión en la provincia
Avatel, quinto operador de telecomunicaciones España y líder en zonas rurales, ha activado las actuaciones para llevar por primera vez acceso a Internet a un total de 6.010 hogares y empresas (unidades inmobiliarias) situadas en once municipios de la provincia de Albacete. En concreto, ya está desplegando fibra en zonas aisladas de la capital albaceteña.
La operadora, con apoyo del Programa Único-Banda Ancha, cerrará la brecha digital en 1.755 puntos de las once localidades, lo que refleja su dispersión geográfica. Son zonas que nunca antes habían tenido acceso a la banda ancha y a las que ahora llegará la fibra óptica de Avatel. Todas ellas están calificadas como zonas blancas, donde no hay operador ni estaba previsto que lo hubiera en el plazo de tres años. Algo a lo que ahora se le pone remedio.
En la capital de Albacete, Avatel, que en una década ha crecido hasta alcanzar una dimensión nacional, conectará más de 2.300 viviendas y empresas en 435 zonas situadas en el extrarradio de la ciudad.
La compañía, experta en llevar banda ancha a pequeñas y medianas poblaciones, ha presentado los planes de despliegue en el resto de los ayuntamientos de las poblaciones albaceteñas donde intervendrá para atajar la brecha digital e igualar los servicios con los de una gran urbe.
Inversión millonaria
Esta actuación, que supondrá una inversión de 2,2 millones de euros. Se aborda con el apoyo de los incentivos del Programa Único-Banda Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. ESte se inscribe en e Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). Unas ayudas que la operadora ganó en concurrencia competitiva con otras compañías de telecomunicaciones.
Junto a Albacete, en la provincia Avatel intervendrá en zonas sin internet de otros diez municipios. Son Villarrobledo, Almansa, Peñas de San Pedro, Montealegre del Castillo, Ossa de Montiel, Masegoso, Madrigueras, Cinezate, Mahora y Navas de Jorquera.
La operadora, que ha abordado la práctica totalidad de los despliegues con fondos propios a lo largo de estos últimos diez años, continúa enfocada en igualar los servicios de conectividad de las pequeñas y medianas poblaciones con los de las grandes urbes.
Fibra ultrarrápida
Con la fibra óptica ultrarrápida se puede acceder a numerosos servicios digitales que mejoran la calidad de vida de los habitantes. Además, es esencial para la transformación digital de la sociedad. Así, abre la posibilidad de potenciar la economía local y poner en marcha nuevas iniciativas que atraigan riqueza y nuevos habitantes.
A través de la conexión de banda ancha se pueden desde realizar trámites online como solicitar citas médicas, ver películas de video en streaming sin interrupciones, hasta estudiar en remoto o teletrabajar utilizando las videoconferencias y otras herramientas telemáticas.