La operadora de telecomunicaciones Avatel entra en A Coruña por Ribeira con su red de fibra óptica
- El alcalde ribeirense ha mantenido un encuentro con la directora de Tiendas de la compañía para abordar el despliegue, realizado con fondos propios
La compañía de telecomunicaciones Avatel, quinto operador de España y líder en el segmento rural, ha llegado al concello de Ribeira desplegando su propia red de banda ancha en 5.080 hogares y empresas, siendo esta la primera localidad de la provincia de A Coruña en la que activa su servicio.
La operadora, con una década de trayectoria a sus espaldas y líder en el segmento rural, es especialista en llevar conectividad a internet mediante conexiones de gran capacidad a pequeñas y medianas poblaciones. Avatel, cuya dirección tiene raíces gallegas, desembarca así a la provincia de A Coruña dentro de su plan de expansión nacional. La compañía está presente ya en buena parte del territorio nacional.
El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, que ha visitado las instalaciones de la empresa en la localidad acompañado por la primera teniente de alcalde María Sampedro, y la directora de Tiendas de Avatel, Paola Mirasol, agradeció que esta operadora eligiese Ribeira como primer municipio de la provincia en implantar sus servicios y destacó que esta apertura va a contribuir a satisfacer una necesidad en estos días como es que los vecinos dispongan de internet de alta velocidad, incrementando su calidad de vida.
En Ribeira y Palmeira Avatel ha creado una infraestructura completamente nueva financiada con fondos de la propia empresa. En concreto, 5.080 viviendas y empresas pueden disfrutar ya de la conectividad de banda ancha que proporciona la fibra de la operadora. Además esta facilita telefonía fija, móvil y contenidos de televisión, así como servicios avanzados para empresas a precios competitivos.
- Empleo e inversión en Ribeira
Para su despliegue, en el que se trabaja desde el pasado mes de abril, se han utilizado canalizaciones existentes, siempre que ha sido posible, para minimizar las molestias a los vecinos. Tras esta primera fase la operadora tiene previsto seguir ampliando su red en la localidad ribeirense.
La llegada de Avatel también ha supuesto la generación de empleo con la apertura de una tienda en el número 20 de la Rúa de Galicia, además de la contratación de técnicos y comerciales. “Nacimos como operador local y nos distinguimos por la cercanía y proximidad a nuestros clientes, por eso tenemos punto de venta, un lugar donde atenderlos y escuchar sus necesidades”, añade.
“Llegamos para quedarnos, por eso invertimos y creamos nuestra red. Queremos crear ciudad junto a los ribeirenses, una población que apuesta por la innovación y que es miembro de la red Innpulso (Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación)”, asegura. En este sentido, la compañía tiene como objetivo de contribuir a la reactivación económica y la generación de oportunidades facilitando la conexión a internet de banda ancha, esencial en una sociedad digitalizada.
- Cercanía e innovación
Tener una conexión de banda ancha es “imprescindible hoy para que una población sea más competitiva. Hemos dado un vuelco a nuestras competencias digitales incorporando el teletrabajo, las videollamadas o las compras online como algo cotidiano. Tenemos por delante nuevos saltos tecnológicos y la fibra óptica es la base para afrontarlos. Para que poblaciones como Ribeira estén en vanguardia y puedan desarrollar iniciativas innovadoras”, asegura la directora de Tiendas de Avatel, Paola Mirasol.
La tecnología de fibra óptica FTTH (o fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) es la conectividad terrestre más avanzada existente en la actualidad. Con ella es posible que la velocidad de subida y bajada sean iguales. Y le confiere una gran estabilidad, con lo que los datos se transmiten sin pérdidas.
“Esto es fundamental para potenciar el turismo, la actividad de cualquier pyme y también para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Con los avances de los dispositivos conectados cada vez contamos con más elementos que nos ayudan o nos dan información sobre nuestra salud”, añade. Avatel tiene presencia también en Lalín, en la vecina provincia de Pontevedra.
- La compañía
La operadora de telecomunicaciones Avatel cuenta con una década de vida a sus espaldas. En ella ha experimentado un elevado ritmo de crecimiento hasta convertirse en el quinto operador en España y líder en el segmento rural. Cuenta con más de 2.200 empleados, en su mayoría en las zonas en las que presta servicio, y 250 tiendas.