Avatel cumple un año en Lalín ampliando su red al extrarradio conectándolo por primera vez con fibra
- El quinto operador de telecomunicaciones de España responde a una demanda vecinal y amplía su infraestructura a 400 familias y empresas que carecían de banda ancha
La compañía de telecomunicaciones Avatel, quinto operador de fibra óptica de España, ha celebrado su primer aniversario en Lalín arrancando los trabajos para extender su red de fibra óptica al extrarradio y llevar por primera vez conexión de banda ancha a 400 familias y empresas lalinenses.
Avatel, que en este año se ha consolidado como empresa tecnológica en la localidad, ya presta servicio en todo el casco urbano, alcanzando a más de 8.100 hogares y negocios. Ahora ha comenzado a desplegar en zonas más alejadas, en respuesta a las demandas de los vecinos.
Además, Lalín acoge las oficinas de Avatel en Galicia así como el almacén logístico que centraliza los materiales para el despliegue de la red de fibra óptica en toda la comunidad autónoma. La operadora morada ha generado además 15 puestos de trabajo en la comarca del Deza.
Por lo que respecta a la ampliación que está llevando a cabo la operadora en el extrarradio, acaba de llevar banda ancha a las zonas de Agruchave, donde se han conectado empresas, Montserrat y el entorno de la Avenida de Cruces y zona baja de Carragoso. Además, está desarrollando los trabajos de ingeniería para desplegar su red de fibra óptica en Ciudad Jardín y Feás. En total serán 400 hogares y negocios de estos cinco puntos de Lalín.
Escucha activa
La directora de Tiendas de la compañía morada, Paola Mirasol, y la responsable de la zona, Lucía González, han señalado que “La cercanía es algo que nos distingue, escuchar a los vecinos. Ante la necesidad de ciertas zonas de contar con una conexión a Internet de calidad, hemos podido darles respuesta y traerlas al presente”. El despliegue está siendo posible gracias a la colaboración del ayuntamiento, comprometido en apoyar la digitalización para el desarrollo de la población.
Avatel facilita además de fibra óptica con hasta 1GB, telefonía fija, telefonía móvil y su propia plataforma de televisión con más de 90 canales en línea y un catálogo con miles de películas, series y programas.
Avatel, parte de Lalín
A lo largo de este año, además, la operadora morada se ha convertido en parte activa de la población. Así, se ha implicado en la Feria del Cocido, donde patrocinó su carrera. También se sumó a la iniciativa local colocando su propia figura a las puertas de la tienda, situada en la calle Joaquim Loriga. Además, respalda al equipo de rugby femenino Coreti Lalín.
Mirasol ha aseverado que “hemos llegado para quedarnos y convertirnos en una empresa lalinense más, contribuyendo a impulsar la digitalización y, por tanto, la economía de esta población”.
La representante de Avatel ha destacado la capacidad transformadora de las telecomunicaciones. En la actualidad es esencial para mejorar competitividad de las empresas y la calidad de vida de la ciudadanía. La fibra óptica es la conexión más avanzada del mercado. Permite acceder a servicios digitales, teletrabajar o disfrutar del ocio con películas o juegos online o videoconferencias sin interrupciones.