Avatel lleva por primera vez fibra óptica a casi 2.000 viviendas cambresas de El Temple con su nueva red
- La quinta operadora de España ha cubierto ya más de 5.700 viviendas y empresas con su infraestructura de banda ancha. La compañía ya está presente en Sada y Ribeira en la provincia
Avatel, quinta operadora de telecomunicaciones de España y líder en el segmento rural, ha desplegado su red de fibra óptica en la zona de El Temple y su entorno en el municipio de Cambre, concretamente 5.700 viviendas y empresas de esta zona, de las que más de 1.800 carecían hasta ahora de esta conexión.
El alcalde cambrés, Óscar García Patiño, y la Responsable Comercial de Avatel en Galicia, Irene Torrado, han mantenido un encuentro sobre la situación de las telecomunicaciones en el municipio y han inaugurado la tienda de la operadora en la calle Ánxel Fole de El Temple. Al acto también han acudido la concejala de Economía, Facenda e Recursos Humanos, María Pan Lesta, y el concejal de Desenvolvemento Socioeconómico, Diego Alcantarilla, y la presidenta de la Asociación O temple Comercial, Eugenia Martinez Ordoñez.
La red cubre en su totalidad El Temple así como zonas de su entorno. En concreto, la fibra óptica últrarrápida llega por primera vez a la zona de La Barcala, así como en puntos del interior del núcleo de población de El Temple con la infraestructura creada por Avatel.
Primera necesidad
García Patiño incide en que, a día de hoy, «la fibra óptica se está convirtiendo en un servicio de primera necesidad, sobre todo desde la pandemia y la implantación de la modalidad del teletrabajo». En esta situación, apunta el regidor, «es fundamental qeu los vecinos puedan acceder al mejor de los servicios, algo que espero que se cumpla con estos despliegues».
Por su parte, Irene Torrado ha explicado que la inversión de Avatel en crear esta red de banda ancha ultrarrápida, viene a reforzar la capacidad tecnológica de Cambre y su transformación digital.
“La fibra óptica iguala la conectividad al nivel de cualquier gran ciudad. Es el canal sobre el que acceder a cada vez más servicios e innovaciones capaces de mejorar la vida de los cambreses que residen en El Temple y sus aledaños. Y también abre oportunidades para revitalizar la economía local, desde el turismo a las nuevas start ups o pasando por impulsar a las empresas ya existentes. El futuro sin duda es digital y la red de fibra es imprescindible para construirlo”.
Echar raíces en El Temple
Avatel, que continúa su expansión en la comunidad de Galicia, ya está presente en la provincia de A Coruña en las localidades de Sada y Ribeira, a las que ahora se suma Cambre con El Temple. La operadora es especialista en llevar conectividad a pequeñas y medianas poblaciones, a las que llega “para echar raíces y contribuir a hacer ciudad”.
Por su parte, el responsable de Avatel en Cambre, Ignacio Bravo, ha destacado el carácter innovador y abierto de los cambreses, que conecta con la filosofía de la operadora. “Mantenemos la filosofía del operador local, con la cercanía como máxima”.
La tecnología que ha desplegado Avatel es la FTTH (Fiber to the home o fibra hasta el hogar). Esta se distingue por tres características: su gran capacidad para transmitir datos, su estabilidad y su baja latencia. Permite la conexión de numerosos dispositivos a la vez, de forma que se pueda teletrabajar mientras se escucha música online y otra persona en la casa está jugando online, viendo series o películas en streaming o haciendo alguna gestión.