Avatel llevará conectividad de banda ancha a más de 14.300 hogares y empresas de Castilla y León
- La compañía morada ha sido adjudicataria del despliegue del Plan ÚNICO en la CCAA para dotar de conectividad a 70 municipios de Palencia y Soria
- Con este despliegue, Avatel inicia su actividad en Palencia y aumenta su huella en la provincia de Soria donde está presente desde este año
- La subvención en la región asciende a 3,9 millones de euros, el 80% de la inversión total que realizará la compañía para el despliegue
Avatel, quinta operadora de telecomunicaciones a nivel nacional y líder en el segmento rural, ha sido adjudicataria en la región de Castilla y León de la II convocatoria del Programa ÚNICO Banda-Ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital.
El programa permitirá llevar conectividad de alta velocidad a 14.353 hogares y empresas de Soria y Palencia para disminuir la brecha digital en 70 municipios como Arcos de Jalón, San Pedro de Manrique, Montejo de Tiermes y San Esteban de Gormaz, donde se desplegarán más de 900 UUIIs respectivamente.
Casi la totalidad de los despliegues que se realizarán en estas dos provincias se encuentran en zonas blancas, es decir, lugares donde no había conexión de alta velocidad y a las que ahora llegará la fibra óptica de Avatel.
Esta actuación, que supondrá una inversión de casi cinco millones de euros, se encuadra dentro de las subvenciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) que ascienden a un total de 3,9 millones de euros. Unas ayudas que la operadora ganó en concurrencia competitiva con otras compañías de telecomunicaciones.
Con estos nuevos despliegues, Avatel iniciará su actividad en la provincia de Palencia y ampliará su presencia en Soria, donde ya alcanza las 21.332 UUIIs serviciables y cuenta desde inicio de este año con un punto de venta situado en la Plaza Ramón y Cajal, 6, de Soria capital.
A nivel nacional, la operadora ha sido adjudicataria de un total de 97,8 millones de euros en las dos convocatorias del programa. En esta segunda oleada triplica el número de inversión adjudicada y llevará conexión a casi 200.000 hogares y empresas, que se suman a los 139.700 que se beneficiaron en la oleada inicial del Programa ÚNICO-Banda Ancha.
En total, los beneficiarios de las dos convocatorias del plan pertenecen a 15 provincias de España: Albacete, Badajoz, Cádiz, Castellón, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Málaga, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Teruel y Zaragoza.
Conectividad ultrarápida
Avatel desplegará FTTH (fibra hasta el hogar en sus siglas en inglés) en estas zonas. Se trata de la tecnología de conexión terrestre con más capacidad disponible, que proporciona una velocidad ultrarrápida y una bajísima latencia. Además, se la considera clave para la transformación digital de las zonas rurales.
Gracias a ello, los ciudadanos se verán beneficiados de una conexión similar a la de las grandes ciudades. La banda ancha permite el uso de numerosos dispositivos a la vez, de forma que se pueda teletrabajar ver series o películas en streaming o hacer alguna gestión digital a la vez.
Con todo, la compañía que ha abordado la práctica totalidad de los despliegues con fondos propios a lo largo de estos últimos diez años continúa enfocada en igualar los servicios de conectividad de las pequeñas y medianas poblaciones con los de las grandes urbes.