Avatel Telecom conecta con fibra óptica tres polígonos industriales de Cuenca y Albacete
- La operadora morada despliega Internet de alta velocidad en las localidades manchegas de Barrax, La Alberca del Zancara y Las Pedroñeras
- Estos despliegues forman parte del Plan UNICO Banda Ancha, financiado con fondos europeos, e impulsado por la Junta de Castilla La Mancha para el desarrollo tecnológico de la región
Avatel, operadora de telecomunicaciones a nivel nacional y líder en pequeñas y medianas poblaciones, ha desplegado fibra óptica (FTTH) en los polígonos industriales de Rosa de Azafrán de Barrax (Albacete), Horado Blanco de Las Pedroñeras (Cuenca) y Carrera ancha y Zona Industrial Bodega de la Alberca de Zancara (Cuenca).
Estos despliegues forman parte del Plan UNICO Banda Ancha, financiado con fondos europeos. La inversión total del proyecto ha sido de 152.700 euros, de los cuales el 80% -122.183 euros- provienen de la subvención impulsada por la Junta de Castilla La Mancha para el desarrollo tecnológico de la región.
Gracias a esta ampliación de la infraestructura digital, 80 hogares y empresas de estas zonas podrán disfrutar de Internet gracias a la tecnología FTTH o “fibra hasta casa”. Una tecnología que proporciona una velocidad ultrarrápida y una bajísima latencia, un desarrollo clave para la transformación digital de las zonas rurales y despobladas.
“Con estas acciones seguimos ampliando nuestra huella en Cuenca y Albacete, dos ciudades en las que ya damos servicio y donde continuamos desplegando Internet de alta velocidad gracias a las convocatorias del Programa UNICO- Banda Ancha del Gobierno de España”, destacan desde Avatel Telecom.
Plan UNICO Banda-Ancha
La operadora, en su apuesta por “llegar donde otros no llegan”, sigue trabajando en Castilla La Mancha para dotar de conectividad zonas del territorio que no cuentan con ningún acceso a Internet o que tienen una baja conectividad.
Gracias al Programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Plan UNICO Banda-Ancha, Avatel conectará con fibra óptica 53.980 hogares y empresas de más de 400 municipios de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
A nivel general, Avatel ha recibido hasta la fecha un total de 98 millones de euros en las dos convocatorias. Una inversión que permitirá que cerca de 340.000 hogares en zonas rurales de toda la geografía tengan por primera vez conexión de fibra óptica.
Asimismo, la compañía ha sido adjudicataria de casi el 30% de las ayudas del Programa UNICO-5G Redes Backhaul -un total de 132 millones- para conectar en 30 provincias 2.697 torres, todas ellas situadas en emplazamientos con población inferior a 5.000 habitantes.