El día de Reyes el consumo de Internet se correspondió al de un sábado en zonas rurales
El disfrute de cine y videojuegos en streaming ha marcado el nivel de consumo en la red durante todas las Navidades
El uso de banda ancha se ha normalizado en Reyes tras semanas con aumentos del 20% sobre un festivo
El consumo de Internet como las llamadas en el día de Reyes se corresponden con el de un sábado convencional, normalizándose, sin el aumento del consumo del 20% que ha caracterizado los días 1 y 25 y, en general, el periodo navideño, según datos de la compañía de telecomunicaciones Avatel, sexto operador del país en fibra óptica.
En las semanas de Navidad y de Fin de Año, con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre, este crecimiento del 20% del consumo de ancho de banda en las redes de fibra óptica se relaciona directamente con el acceso a las plataformas de cine y vídeo en streaming.
En este sentido, el acceso a contenidos de plataformas audiovisuales en línea por parte de los clientes de Avatel a lo largo de las Navidades se ha incrementado un 15% respecto a un festivo habitual. A esto se une un aumento en el ocio con videojuegos online. En cuanto a las videollamadas, tienen un menor impacto sobre las cifras globales de tráfico de datos, dado que son sensiblemente menos intensivas en datos.
Sin embargo, durante las semana de Reyes dicho crecimiento navideño del 20% en el consumo de Internet por ha desaparecido. Algo que puede haber estado relacionado con el regreso de parte de la población a sus residencias habituales. Y con una ‘vuelta a la normalidad’ debido a la falta de cabalgatas por el Covid-19. También al hecho de que el festivo de Reyes haya sido un miércoles, y con el regreso de los escolares a clases el día 7.
En cuanto a la curva de consumo del 6 de enero, la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos hizo que las primeras horas del día se registraran los valores mínimos en las redes de fibra óptica. Posteriormente se produjo un pequeño repunte entre 12:00 y 13:00 horas para recuperarse a partir de las 17:00. Los máximos se alcanzaron en las horas del prime-time a partir de las 21:00.
Llamadas telefónicas
Por otra parte, los pajes de sus Majestades de Oriente han generado la víspera de Reyes un aumento de las llamadas del 70% respecto a un sábado convencional. Se situaron así en valores ligeramente superiores a los de un día laborable (13% más). Además, la duración de dichas conexiones se alargó en un 40% frente a un sábado y también fueron un 8% superiores a una jornada laboral. Por lo que respecta al consumo de datos móviles, éstos estuvieron ligeramente por debajo de un día laborable.
Por lo que respecta a la jornada de Reyes, el volumen de llamadas ha estado ligeramente por encima de un día festivo (10% más), al igual que la duración de las mismas. El volumen de megas consumidos por los smartphones disminuyó en esa misma proporción.
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