Avatel acude al Rally TT Villa de Zuera con el objetivo puesto en disputar el podio y en mostrar su eléctrico

El equipo logró llevarse el primer puesto en las dos citas anteriores, la Baja Aragón y la Baja Extremadura. El vehículo eléctrico Avatel Ecopower vuelve a la competición

Avatel Racing Team competirá esta semana en el Rally TT Villa de Zuera, donde buscará de nuevo el podio en la categoría T1N. El equipo llega con sus cinco vehículos, uno de ellos eléctrico, el Avatel Ecopower, que volverá de nuevo a la competición. Además tiene una destacada componente femenina, con la piloto internacional Christine Giampaoli (Christine Gz), su copiloto Rosa Romero y la piloto Mónica Plaza, con ascendencia aragonesa, y que tendrá a su derecha al aragonés David Nadal.

El equipo acude tras obtener sendos podios en las anteriores pruebas del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno Avatel. En concreto, Christine Giampaoli y Rosa Romero se alzaron con la primera plaza de la categoría en la Baja TT Dehesa Extremadura, a lo que se sumó el tercer puesto obtenido por Pablo Cantó y Jorge Gómez. Y en la Baja Aragón la victoria la culminaron los también avateleros Willy Villanueva y Borja Aguado.

En cuanto a Mónica Plaza y David Nadal, han competido en la T2. En ambas ocasiones se han quedado a las puertas de la tercera posición. Un excelente resultado teniendo en cuenta que este es el primer campeonato de la joven como piloto y a que su estrategia ha sido siempre la de hacerse con el coche, hacer kilómetros y compenetrarse con su copiloto.

El objetivo de todo el equipo en esta tercera carrera del CERTT Avatel es continuar rindiendo al máximo. En el Rally TT Villa de Zuera seguirán trabajando duro para afinar la conducción, consolidar el tándem de cada vehículo y terminar la carrera con el mejor resultado posible.

Avatel Baja Aragón coche rally

Ilusión y trabajo duro

“Estamos muy ilusionados con esta carrera, con volvernos a encontrar con los aficionados en los caminos y con enfrentarnos a un trazado que estamos seguros de que va a ser de gran dureza y dificultad, como en ediciones anteriores”, afirma Giampaoli.

Por su parte Mónica Plaza ha señalado que “vamos a disfrutar de un rally de primera, rápido y en el que nos vamos a enfrentar de nuevo al calor. Vamos a exigirnos el máximo porque hemos cogido ritmo de competición y ahora queremos ver hasta dónde podemos llegar”.

El Rally TT Villa de Zuera, del que Avatel es patrocinador, comenzará el viernes con una prólogo de 9 kilómetros, mientras que el sábado el recorrido será de 124,5 kilómetros después de que las autoridades medioambientales lo redujeran por el alto riesgo de incendio. Será una jornada intensísima, dado que los vehículos tendrán que realizar el recorrido tres veces para llegar a la meta.

Coche eléctrico Avatel Ecopower

Reto eléctrico

En cuanto al coche eléctrico, el Avatel EcoPower, volverá a salir a demostrar sus capacidades en el Rally TT Villa de Zuera tras el parón de la Baja Aragón. En este caso el recorrido, con 45 minutos de asistencia entre cada una de las tres etapas, permitirá repostar al vehículo eléctrico desarrollado por Ariel Jaton y Edu Blanco.

El coche en liza para enfrentarse a los convencionales de motor de combustión. En su primera actuación en la Baja Dehesa Extremadura realizó buenos tiempos hasta que una piedra les partió la dirección. “Ver el coche en acción es todo un espectáculo y esperamos dar mucho en este Rally TT Villa de Zuera”, afirma Blanco.

Es la primera vez que un eléctrico compite en el CERTT, mostrando lo que será el futuro de la competición, además de sensibilizar a la población sobre el uso de este tipo de vehículos. La experiencia acumulada servirá para que la Real Federación Española de Automovilismo para crear una futura categoría específica. Es  la primera organización a nivel internacional que lo hace.

La compañía de telecomunicaciones Avatel, patrocinador principal del Campeonato de España de Rallyes Todoterreno (CERTT), está firmemente comprometida con la lucha contra el cambio climático, por lo que ha realizado una apuesta decidida por el coche eléctrico, apoyando a la empresa Ecopower Automotive para llegar a la competición.

Asimismo, en su llegada al mundo del rally ha querido contribuir a romper techos de cristal y visibilizar el talento de las mujeres deportistas. Esto le llevó a incorporar a Christine Giampaoli al equipo hace casi un año. Y recientemente ha hecho posible que Mónica Plaza pudiera dejar el asiento del copiloto para  cumplir su sueño de pilotar. Por último, se ha reforzado con Rosa Romero, un referente en las motos.

Trayectoria del equipo

Giampaoli ha potenciado su carrera participando en la edición fundacional de la Extreme E (el popularmente llamado ‘Dakar de vehículos eléctricos’). Y también en el Rally de Andalucía 2002 y 2021, demostrando en cada prueba su evolución. El CERTT Avatel es ahora su objetivo.

Por su parte Rosa Romero es un referente en el mundo de las motos. Ahora ha dado el paso al copilotaje, aportando su experiencia en navegación. La mujer de Nani Roma cuenta con nueve Dakar a sus espaldas, siempre a los mandos de una moto excepto el último, donde pasó al asiento del ‘copi’.

En el caso de Mónica Plaza, esta será su segunda carrera como piloto. Creció el mundo del motor y aunque muy joven ya tiene una amplia experiencia como copiloto, junto a nombres destacados como el Cristina Gutiérrez o el de su Manuel Plaza, con quien hizo tándem en el Dakar. Compite junto al veterano copiloto turolense David Nadal, que aporta toda su experiencia.

Pablo Cantó fue finisher en su primer y único Dakar hasta el momento y ha participado en las dos ediciones del Rally Andalucía. Conducirá junto a Jorge Gómez. Por su parte, a los mandos del eléctrico estará Ariel Jaton.Un veterano copiloto e ingeniero, a quien acompañará el también desarrollador del coche Edu Blanco.

Avatel Racing Team se completa con la presencia de Willy Villanueva. Un piloto experimentado que lleva desde 1993 en competición y que ha participado tanto en circuitos como en rallyes de tierra. Conducirá junto a su ‘copi’ Borja Aguado.