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Avatel afronta el Dakar con Jesús Calleja, Oscar Fuertes y vehículos e-fuel

  • La operadora apoya la movilidad sostenible en el rally más duro del mundo

Avatel ha vuelto a apostar por la sostenibilidad, la velocidad y por llegar donde otros no llegan. Por eso irá al Dakar con el equipo compuesto por  Jesús Calleja y el avatelero Edu Blanco; y por Oscar  Fuertes y Diego Vallejo. Ambos se subirán a vehículos propulsados por e-fuel con el objetivo de demostrar que la movilidad sostenible es posible también en el rally más duro del mundo.

El quinto operador de telecomunicaciones de España y líder en zonas rurales se convierte en patrocinador de este nuevo equipo, Astara Team. El color morado y el logo de Avatel lucen ya en el chasis de los dos prototipos 01 Concept. Tanto sobre las ruedas traseras como bajo las luces delanteras de este buggie 4×2.  «Nuestra empresa está firmemente comprometida con el medio ambiente, creemos que hay que actuar para lograr alcanzar una movilidad sostenible que contribuya a preservar el futuro del planeta. Y no podíamos pensar en un equipo mejor que este, que se define por su energía, por crecerse ante cualquier reto hasta lograr alcanzar la meta», aseguran desde la compañía.

Es el vehículo más ligero de su categoría. Se trata de una adaptación del Century CR6, un coche que ya ha ganado algunas etapas del Dakar y de la Copa del Mundo FIA de Cross Country,  y que ahora está propulsado por combustible ecológico.

  • Baja Aragón

Esta es la primera vez que Calleja se sube a un buggie para afrontar un Dakar, dado que hasta ahora lo había hecho en 4×4. El leonés testó cómo podía ser la experiencia de pilotar un coche de este tipo en la Baja Aragón, celebrada los días 23 y 25 de julio en Teruel. Allí compartió las instalaciones de Avatel en el parque de asistencia.  Nos lo contaba así:

El piloto y su copiloto Edu Blanco se proclamaron ganadores en la categoría T1.2, imponiéndose al resto de sus rivales en la primera incursión con un buggy. Las buenas sensaciones de entonces han continuado posteriormente con las pruebas realizadas en las dunas de Túnez.

El 01 Concept es «el mejor vehículo que he conducido nunca», ha asegurado el piloto, quien ha puesto en valor la necesidad de introducir cambios para avanzar en la preservación del planeta.  Calleja, que ha sido finisher del Dakar en 2021, En cuanto a Blanco, es Eco Embajador de la RFEDA y miembro de Avatel Racing Team. «Estoy especialmente ilusionado porque se trata de un vehículo sostenible. Confío además en que vamos a hacer un buen papel en la competición», ha añadido.

Por su parte, Óscar Fuertes ha subrayado que afronta esta «nueva aventura del Dakar con mucha ilusión. Contamos con la mejor solución posible para correr: sabemos que somos competitivos y que podemos luchar por un buen resultado final”. Por su parte su compañero de cabina Diego Vallejo recuerda que «esta carrera siempre supone un desafío enorme», pero se ha mostrado convencido de que «estamos preparados para superarlo con nota”.

 

 

  • E-Fuel

El equipo acudirá al Dakar con 13.000 litros de un combustible sintético novedoso producido a partir del agua y que además es neutro en C02. Esto último es posible porque  el dióxido de carbono que emite durante su combustión es el mismo que se ha extraído de la atmósfera durante el proceso de producción. Además, no genera residuos sólidos ni tampoco en forma de micropartículas.

Calleja, que lucía en su espalda el logo de Avatel durante la presentación del equipo en Madrid, ha explicado las características que hacen único a este prototipo. El 01 Concept es capaz de embarcar 3.870 kWh de energía en los 400 litros de sus depósitos de e-fuel, lo que le confiere una gran autonomía. Un imprescindible para afrontar una prueba como esta. En este sentido, lograr la misma capacidad con baterías requeriría utilizar ‘pilas’ de más de 22 toneladas de peso. Las emisiones de los coches se medirán con protocolos estandarizados y se contará con la supervisión de una entidad certificadora independiente.

La cita con el Dakar para Jesús Calleja y el resto del equipo está ya muy próxima, nada más estrenarse 2022. El rally dará comienzo el día 1 de enero en una ciudad situada al al noroeste de Arabia Saudita, Ha’il. Allí se celebrarán la etapa prólogo y el podio de salida. Al día siguiente los equipos se enfrentarán ya la primera etapa. El reto dakariano finalizará tras casi dos semanas, el 14 de enero, junto al Mar Rojo.