Volver

Avatel llega al Rally TT de Cuenca con el eléctrico en pista y la conquense Mónica Plaza y Villanueva luchando el podio

La piloto conquense Mónica Plaza y su copiloto David Nadal son segundos en el Campeonato de España en la categoría T2. Avatel ha ganado todas las carreras en T1N hasta ahora. El vehículo Avatel Ecopower quiere volver a terminar recorrido y marcar tiempos competitivos

Avatel Racing Team llega al Rally TT de Cuenca con la piloto conquense Mónica Plaza y su copiloto David Nadal empeñados en volver a subirse al podio en la categoría T2, y con el vehículo eléctrico de nuevo en pista, con el objetivo de terminar la carrera y seguir marcando tiempos competitivos. Además, el equipo sigue imbatido en la T1N, donde Willy Villanueva y Borja Aguado lucharán por la reeditar la victoria.

La compañía de telecomunicaciones, líder en llevar conectividad a pequeñas y medianas poblaciones, es patrocinador especial del Rally TT de Cuenca y principal del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, que lleva su nombre (CERTT Avatel). Cuenca se teñirá de morado, dado que Avatel creará el podio para la ceremonia de finalización de la etapa prólogo en la Plaza Mayor. También tendrá presencia durante el recorrido, así como en la equipación de los voluntarios.

La empresa se volcará en el rally conquense y montará en el parque de asistencia una terraza abierta al público. Estará situada en la cubierta superior del stand de Avatel, una estructura de gran tamaño desde la que contemplar las instalaciones de todos los equipos y acercarse aún más a la experiencia del rally.

Plaza, emocionada

Este Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel  es la primera competición de Mónica Plaza como piloto y ya se ha consolidado en el segundo puesto. La joven deportista ha tenido una trayectoria ascendente a lo largo de las cuatro citas celebradas, en las que ha subido al podio en dos ocasiones (segundo y tercer puesto en los rallyes de Zuera y Guadalajara).

“El resto de carreras me hacían mucha ilusión, pero correr en casa es inigualable”, ha asegurado Plaza. El equipo de la operadora de telecomunicaciones afronta la quinta contienda del CERTT Avatel consciente de que será exigente y dura, con un recorrido de más de 500 kilómetros en tres días y una de las prólogos más largas.

Mónica Plaza piloto Avatel Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno Avatel

“Las carreras en Cuenca siempre se han diferenciado por la dureza y los kilómetros y estoy segura de que este año no va a ser menos. Parece que el tiempo va a respetar así que la afición podrá disfrutar de tres días de competición”, añade.

Plaza sabe que “habrá mucha competencia, dado que al ser Trofeo Ibérico en el Rally TT de Cuenca contaremos con presencia de equipos portugueses. Intentaremos luchar por la categoría y sumar valiosos puntos para el Campeonato”. Una de sus bazas será la compenetración con su copiloto, David Nadal. “Trabajamos al unísono y en una carrera como esta, nos va a favorecer. Porque estoy convencida de que el trazado será complicado y requerirá de mucha navegación, de mucho trabajo del copiloto”.  Además, a ambos les gusta que la carrera sea larga, algo que hasta ahora ha sumado en su favor, asegura Mónica Plaza.

Vehículo eléctrico

Además, en este rally volverá a participar el Avatel Ecopower, el primer vehículo eléctrico en un Campeonato de España y en la competición de una federación nacional. El coche enfrentará su prueba más dura en Cuenca. En la anterior prueba, –Rally de Guadalajara– recorrió más de 200 kilómetros finalizando una vuelta completa y ahora, con Edu Blanco a los mandos, pretende volver a marcar tiempos competitivos y terminar el recorrido.

Para afrontar esta carrera y sus larguísimas etapas, se ha tenido que ampliar el número de baterías y prescindir de uno de los ocupantes -el copiloto– para evitar que el peso lastre el rendimiento del coche. “Somos conscientes de que esta configuración nos perjudica en la navegación. Pero nuestro objetivo no es el podio. Se trata de demostrar que un coche eléctrico es capaz de estar en competición y correr a un ritmo competitivo. Estamos deseando comenzar la carrera, será un gran reto”, explica Blanco, uno de los diseñadores de este prototipo junto a Ariel Jaton.

Blanco, nombrado ecoembajador por la Real Federación Española de Automovilismo, está convencido de que “no hay marcha atrás, el futuro de la competición son las cero emisiones y estamos acelerando su llegada desde España con Avatel Ecopower”.

vehículo eléctrico Avatel EcoPower

Invictos en el CERTT Avatel

Junto al tándem formado por Mónica Plaza y David Nadal  y el Avatel EcoPower con Edu Blanco, el equipo continúa en este Rally de Cuenca con otros dos vehículos, con Willy Villanueva y Pablo Cantó a los mandos. De hecho,  Avatel llega a Cuenca invicto en el Campeonato en la categoría T1N, que han ganado tanto Villanueva como la piloto Christine Giampaoli. Esta última no podrá estar en competición debido a compromisos profesionales.

Villanueva y su copiloto Borja Aguado, acumulan tres victorias consecutivas y ocupa el liderato de la categoría en el Certt. Por tanto, tendrán la responsabilidad junto a Pablo Cantó y Jorge Gómez –terceros clasificados–, de lograr el mejor resultado en esta VII edición del Rallye TT de Cuenca, y tratar de mantener el equipo imbatido.

“Cada prueba es diferente. En esta nos podemos encontrar con nieblas por primera vez. Esperamos un trazado complejo, exigente, que al final es lo que nos gusta, puro rally. Hemos estado poniendo el coche –y a nosotros mismos– al límite en las últimas carreras para ver hasta dónde podíamos llegar y los resultados han sido buenos”, explica. Para el piloto,  Además, apunta, “sin duda, una de las claves para lograr éxitos es la coordinación con mi copiloto, Borja Aguado, porque sus indicaciones son esenciales para sortear los peligros y no perdernos”.