Avatel, una empresa con huella femenina

En Avatel creemos en el talento, en el esfuerzo y en hacer las cosas de una forma diferente. Y precisamente por eso  la incorporación de mujeres ha sido y sigue siendo decisiva para afrontar cada reto, siempre siguiendo una filosofía de profesionalidad, cercanía y calidad. Ellas representan el 45 % de la empresa y están presentes en todas las áreas de trabajo, desde directivas hasta técnicas de despliegue. Son la mitad del corazón y la mente de Avatel, de su empuje e ilusión, la mitad de su éxito.

Aunque tradicionalmente el sector tecnológico ha sido un área predominantemente masculina, desde los inicios de Avatel hace casi una década, contar con una presencia significativa de mujeres ha sido algo natural. Durante todo este tiempo de crecimiento acelerado, esto no ha cambiado.

avatel huella femenina 2

Las cifras actuales hablan por sí solas. El 80% del equipo que forma el área de Operaciones son mujeres. En el departamento financiero representan un 50% y en Atención al Cliente más del 60%. Sólo en el área técnica más relacionada con los despliegues de red la presencia femenina se sitúa en un 30%. Además, tienen un denominador común: una formación académica superior y mucha pasión en cada uno de los desafíos que afrontamos en Avatel.

Desde los primeros pasos de la compañía en 2011 se ha formado un equipo donde lo importante siempre ha sido trabajar por un objetivo común. Más allá de etiquetas o cuestiones de género. Se trata de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades. De llegar a zonas rurales para erradicar la brecha tecnológica en nuestro país y generar oportunidades de futuro, de formación, de crecimiento y de empleo. Mediante la conectividad de banda ancha con fibra óptica, además de telefonía fija y móvil, contenidos televisivos y servicios avanzados para empresas.

Hoy os presentamos a una de esas mujeres que inspiran y hacen crecer a Avatel como empresa. Es Marta Ramírez, ingeniera de telecomunicaciones y responsable de BSS/OSS y desarrollo dentro de la compañía.

A lo largo de su trayectoria profesional, Marta se ha especializado en la gestión de proyectos y análisis de negocio. Además, ha ejercido como Product Owner, responsable de la optimización de la evolución del BSS/OSS dentro de un marco de trabajo Scrum y como jefa de equipo.

¡Te invitamos a conocer un poco mejor su trabajo en Avatel! Sigue leyendo…

marta ramirez avatel

¿Cómo ha evolucionado tu carrera en el mundo de las telecomunicaciones?

Comencé como consultora siendo programadora. A lo largo de los años fui aprendiendo, empecé a integrarme en proyectos y a avanzar. Hoy en día estoy en Avatel como responsable de BSS/OSS (Business Support System/Operations Support System) y desarrollo. Básicamente lidero el equipo de desarrollo y mantenimiento de muchas de las herramientas y web, etc. de la compañía como, por ejemplo, Gossan.

¿Qué ha supuesto para ti incorporarte a Avatel?

Yo llevaba 15 años trabajando en otra empresa desarrollando proyectos. Aunque seguía aprendiendo pero realmente estaba siempre en el mismo ámbito, con las mismas personas y venir aquí ha sido un reto para conocer un negocio distinto y descubrir personas nuevas. Salir un poco de la zona de confort.

¿Cuáles son tus referentes femeninos o quienes te han inspirado profesionalmente?

Pienso en dos mujeres que me han iluminado especialmente. Mi primera jefa, de la que aprendí muchísimo y era de esas personas de las que decía: «yo quiero ser como tú». De hecho, aún mantenemos una buena amistad. Y la segunda chica, que también está ahora en Avatel, es Virginia Brial. Con ella coincidí anteriormente en Andorra Telecom. El primer proyecto que hice con ella fue increíble. Quería ser jefa de proyectos como ella y aprender de la forma de hacer las cosas que ella tenía. Han sido dos personas que me han marcado mucho.

¿Cómo ha evolucionado el sector tecnológico en los últimos años? ¿Y el papel de la mujer en él?

Ha dado un vuelco total desde que yo empecé a estudiar (¡estudié la televisión en blanco y negro!) hasta ahora. La tecnología ha experimentado un gran boom. El salto tecnológico de los últimos años está siendo bestial. Hablemos del área que hablemos, es un no parar de aprender cosas nuevas y evolucionar. Es un mundo apasionante.