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Christine Giampaoli muestra su potencial en la primera carrera de la Extreme E

Christine Giampaoli ha demostrado su potencial y que es una rival a tener en cuenta en la Extreme E. Una competición que ya ha hecho historia con vehículos eléctricos, equipos paritarios y un trazado de verdadera locura que ha respetado por completo la orografía original del desierto de Al Ula en Arabia Saudita. 

La primera de cinco carreras en lugares remotos del planeta acaba de concluir. La piloto principal de Avatel ha mostrado su faceta más luchadora con el equipo Hispano Suiza Xite Energy, pisando a fondo el acelerador incluso en las zonas más escarpadas. Y haciendo los relevos con su compañero Oliver Bennet con la máxima rapidez y eficiencia. Y han logrado un merecidísimo quinto puesto, con 20 puntos. 

🗨️ 📣  Ha sido una experiencia increíble. He aprendido mucho. Me siento cada vez mejor en el coche, me he compenetrado más con él en estos dos días. Y con mi compañero Oliver Bennett he tenido mucha sintonía”, asegura Christine Giampaoli.  

🗨️ 📣  “El equipo ha trabajado muchísimo, nos hemos adaptado muy rápido. Creo que hemos crecido como equipo, somos una pequeña familia. Me siento muy respaldada por los ingenieros de Hispano Suiza. También por Avatel, que además nos ha facilitado las comunicaciones haciendo posible que nos mantuviéramos conectados con el mundo”, explica. 

Preludio: Shakedown

La carrera comenzó el viernes con la shakedown, un recorrido para reconocer el trazado de la Desert X Prix. Un total de 8.8km de distancia con zonas de dura roca, dunas, bancales de arena, ocho puntos de control (puertas) por los que los pilotos tenían obligatoriamente que pasar y una enorme duna con una pendiente de 45 grados por la que los coches volaron literalmente. 

Un recorrido espectacular creado siguiendo la orografía natural del terreno -sin cambiarlo un ápice cumpliendo el criterio del mínimo impacto- y que iba a poner a los pilotos al límite durante dos días. 

¿Alguien pensaba que los vehículos eléctricos no iban a dar espectáculo? Nada más lejos de la realidad. Una gran potencia transmitida directamente a las 4 ruedas sobre un terreno complicado y un trazado lleno de quiebros. En estos primeros instantes ya se produjo el primer accidente protagonizado por Kyle LeDuc con el coche del equipo Ganassi. 

 

Pruebas a toda potencia

Christine Giampaoli (Christine GZ en las redes sociales) y Bennett pudieron comprobar a qué se enfrentarían a la mañana siguiente. 

El sábado la prueba consistió en una contrarreloj a doble vuelta en la que participaron los 9 equipos y donde la piloto de Avatel y Bennett rodaron en tiempos más que competitivos. Una penalización por ir demasiado rápido en el pit lane hizo que fueran relegados del 4º al 5º puesto. Al contrario que en otras competiciones, en la Extreme E no se termina la historia con esta primera eliminatoria. 

Hispano Suiza Xite irá a la Crazy Race junto al 4º y 6º clasificados, los equipos Andretti y JBX. Una prueba de la que saldrá una  de las plazas de la final. Esta primera jornada estuvo marcada además por el escalofriante accidente de Claudia Hurtgen, la piloto alemana del equipo Cupra, que dio varias vueltas de campana y terminó con el chasis destrozado. 

Así, en un intensísimo domingo se celebraron la semifinal, la Crazy Race, la ShootOut y la final. Y es que en la Extreme E el proceso para llegar a la final es diferente. En la semifinal los tres primeros se disputan dos de las tres plazas de la final. ¿La tercera? Uno de los tres aspirantes de la Crazy Race… entre ellos Hispano Suiza.

Esta segunda jornada ha sido mucho más complicada ya que las carreras se organizaron en grupo. Con tres vehículos en la línea de salida. Algo absolutamente inusual por lo que para la mayor parte de los pilotos –incluso para los más veteranos– sería su primera vez.

Crazy Race

Con una pista rota por las carreras sabatinas de la víspera, una enorme cantidad de polvo en suspensión y una salida que se convertiría en una verdadera pugna. Ls carreras se preveían verdaderas batallas. 

En la semifinal se comprobaría que la salida iba a ser determinante. El polvo en suspensión hizo que todo se decidiese en el primer tramo, al paso por la primera puerta del recorrido, ya que el vehículo de cabeza era el único con visibilidad total.  

Johan Kristoffersson se impuso a Sebastián Loeb y Carlos Sainz, que quedó en tercer lugar tras un pequeño encontronazo entre coches. En la segunda vuelta tras el cambio de pilotos Molly Taylor,  Cristina Gutiérrez y Laia Sanz mantuvieron las mismas posiciones que habían marcado sus compañeros  de escudería. 

Christine recorta en la segunda vuelta

Quedaba por dirimir una plaza en la final. En la Crazy Race el equipo Hispano Suiza decidió que Oliver Bennet fuera el primero en ponerse a los mandos y la piloto de Avatel, Christine Giampaoli, se encargara de la segunda vuelta al circuito. 

Con un inicio reñidísimo, Timmy Hansen se hizo un hueco para situarse en cabeza. Bennett logró colocarse a pocos metros, aunque a partir de la primera puerta Hansen agrandó su ventaja. El coche de Jason Button quedaba en tercera posición. En la segunda vuelta,  Giampaoli se esforzó para rebajar la distancia, recortando algunos segundos respecto a Catie Munnings, aunque no logró cambiar el resultado. La piloto demostró su potencial, su empeño en que todo es posible y su carácter inconformista. 

🗨️ 📣  «Realmente queríamos llegar a la final, es lo que más me entristece. Hicimos un buen trabajo, hemos aprendido mucho y llevamos el coche de una pieza hasta la meta. Además, hemos ido arreglando todos los pequeños problemas que han ido surgiendo. Vamos a seguir trabajando para la próxima etapa, Senegal”, afirma Giamapaoli (Christine GZ). 

Christine Giampaoli piloto Avatel

Finalmente, el dúo de Rosberg X Racing, Johan Kristoffersson y Molly Taylor, se alzaron con la primera victoria de la Extreme E. Serán rivales a batir por Hispano Suiza Xite Team en el Ocean Prix. 

Puedes ver de nuevo la Desert X Prix en:

👉 Teledeporte

👉 La web de Extreme E

La próxima contienda tendrá lugar en el Lac Rose de  Senegal el 29 y 30 de abril, donde Avatel volverá a llevar la conectividad al equipo Hispano Suiza.

¡Os esperamos!