Volver

El tráfico de datos en Navidad se incrementó un 20% y en Nochebuena bajó un 40% en zonas rurales

Durante estos dos días nos pasamos un 52% más de tiempo hablando por teléfono que cualquier día festivo

El tráfico de datos en las redes de fibra óptica durante el día de Navidad se incrementó un 20% en las zonas rurales respecto a la media de una semana del mismo mes de diciembre, mientras que el día de Nochebuena se registró un significativo descenso del 40%, según los datos de Avatel, operadora de telecomunicaciones especializada en zonas rurales.

El mayor tráfico de datos durante el día 25 se produjo en la franja de entre las 22:00 y las 00:00 de la noche, un periodo que habitualmente se relaciona con el consumo en streaming de contenidos de ocio en streaming, tanto de vídeo como de videojuegos, y con el mayor empleo de las videoconferencias como vía de relación.

En la mañana de Navidad, en la que Papá Noel nos ha dejado sus regalos, los usuarios hicieron un menor uso de la red de banda ancha de Avatel, incrementándose entre las 12:00 y las 14:00 para después descender y volver a aumentar paulatinamente a partir de las 16:00 horas, alcanzando el pico en las horas de prime-time tradicional.

Aumento 68% de llamadas

En cuanto al día de Nochebuena, las horas con más demanda de datos se generó entre las 14:00 y las 20:00, siendo las 17:00 la hora en la que se produjo el uso más intensivo de internet del día. Asimismo, coincidiendo con las horas de la cena, entre las 21:00 y las 23:00, se produjo el mayor descenso de la tarde-noche.

Respecto a la voz, sin duda el día que más utilizamos el teléfono para hablar con nuestros seres queridos fue el de Nochebuena, con un aumento del 68% en el volumen de llamadas de telefonía móvil respecto a un día festivo. Además, pasamos mucho más tiempo al teléfono, de hecho consumimos un 52% más de minutos hablando con familiares y amigos.

Curiosamente, a diferencia de la fibra, uso del teléfono en ambos días y tanto para llamadas fijas como para móviles, fue el mismo, concentrando la mayor intensidad de los contactos entre 11:00 y 13:00 y entre 17:00 y 19:00 horas.

También te puede interesar

Las mejores Apps para hacer videollamadas

Cómo hacerse un buen selfie, trucos y accesorios