Gerard Bosch: “nuestro valor es dar una conectividad segura y extensa” fuera de las grandes ciudades

El CTO de Avatel, que ha intervenido en unas jornadas de la asociación Aslan, señala que el desarrollo tecnológico interno podrá trasladarse a los clientes

El CTO de Avatel, Gerard Bosch, ha asegurado que en la actualidad  “continúa existiendo una brecha importante digital que hay que seguir cubriendo”. El valor de Avatel radica en proporcionar una “conectividad segura y extensa” a sus clientes, situados fuera de las grandes ciudades, de forma que esté donde esté una persona, tenga servicios de telecomunicaciones.

Bosch, que ha intervenido hoy en la mesa redonda en el marco del Foro Tendencias Tecnológicas de la asociación Aslan, ha recordado que la pandemia ha provocado un “cambio de paradigma”. Así el teletrabajo “ha agudizado la necesidad de los servicios de conectividad” haciendo que “hogar y oficina se hayan fusionado”. A esto se ha unido la evolución tecnológica relacionada con la formación o el ocio. Por tanto, cubrir estas necesidades en zonas rurales es imprescindible.

En Avatel se continúa apostando por mejorar de forma continuada las infraestructuras internas para “tenerlas al máximo nivel, en el último estado del arte”. En este sentido, recalcó el esfuerzo que se realiza en el entorno de las comunicaciones de redes, con el fin de “tener más control sobre el tráfico y detectar posibles problemas y amenazas. De esta forma se logran minimizar las interrupciones del servicio.

Bosch ha recordado que la compañía se distingue por la cercanía a sus clientes, por lo que cuenta con personal técnico y comercial muy capacitado “para darles soporte” de forma que este perciba “un servicio de mayor calidad y que le permite desarrollar su negocio o cualquier actividad”.

Seguridad y servicios

Por otra parte, el responsable del área técnica de la operadora, ha señalado que en el entorno digital la seguridad “es una necesidad básica”. Por tanto, éste es un elemento incorporado de forma intrínseca en los servicios de conectividad que presta la compañía.

Además, considera que el propio cliente, que cada vez tiene más conocimientos tecnológicos, “debe estar mucho más concienciado” sobre los riesgos y las vulnerabilidades que comporta el crecimiento en los sistemas y las nuevas tecnologías.

Bosch ha explicado que Avatel está en expansión nacional, lo que ha conllevado una profunda transformación en sus sistemas. En este sentido, se están potenciando los datacenter para albergar sistemas críticos y también desarrollando plataformas internas de servicios de distinto tipo. Todo ello en un futuro podrá trasladarse a los clientes, como servicios adicionales al cuádruple play.

Gerard Bosch, CTO de Avatel

Entre ellas se cuentan plataformas orientadas a la seguridad. Desplegar y testar primero internamente dichas plataformas “nos permite tener un mayor conocimiento de ellas y poder presentárselas de forma sencilla y probada al cliente”, ha aseverado.

En este sentido, señala que la compañía ya ofrece servicios como centralitas virtuales y que en un futuro estudiará ampliar servicios a otras áreas como ciertos servicios en la nube.

Ventaja competitiva

Todo ello supone seguridad para el cliente. Gerard Bosch señala que “gracias a la inversión en plataformas de seguridad internas podemos actuar, por ejemplo, ante un ataque de denegación de servicio. Logramos que al cliente le llegue el tráfico limpio y que no pierda ni su actividad ni su facturación. Esto es algo esencial para su negocio”.

El CTO ha señalado que el objetivo de Avatel es lograr que las empresas “sean conscientes de que le aportamos una ventaja frente a la competencia, ya sea por la capacidad y la presencia de nuestra conectividad o por la calidad del servicio”.

Por ello, contar con la cercanía al cliente permitirá ir evolucionando y poder ofrecer servicios más adecuados a sus necesidades. “Es muy importante que sienta que la tecnología es cercana, que le da soluciones y que promueve su negocio”, ha aseverado Gerard Bosch.