Víctor Rodríguez: “el operador local fomenta el empleo, las inversiones y la digitalización en las zonas rurales”

• El presidente ejecutivo de Avatel interviene en la primera edición de los Encuentros Tecnológicos organizados por Aotec y Huawei

El presidente Ejecutivo de Avatel, Víctor Rodríguez, ha asegurado que los operadores locales “fomentamos el empleo, la digitalización y las inversiones en nuestras poblaciones” y que esto, junto la cercanía al cliente, “es lo que marca la diferencia” frente a las grandes corporaciones.

Víctor Rodríguez ha destacado el papel del operador local durante la mesa redonda Retos de la nueva normalidad: digitalización y España rural organizada por la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) y Huawei. En ella también han intervenido el consejero delegado de Lyntia, José Antonio López; la directora general de Cableworld, Beatriz Miralles; la CEO de PTV, Amelia Carrillo, y el CEO de Telepalma, Cele González.

El responsable de Avatel ha recordado que durante la pandemia la cercanía fue esencial para acelerar la digitalización en las pequeñas y medianas poblaciones. En este sentido, ha explicado que los operadores locales aportaron a población, administración y empresas “conectividad,  formación e innovación, las claves del salto digital que ha experimentado la España rural”.

Así,  por una parte el operador local ha prestado apoyo a una parte de la población que “comenzó a demandar una conexión a internet que antes no tenía porque creía que no la necesitaba”. Esta evolución se produjo en personas de distintos rangos de edad, “que antes sólo iban a la tienda física y han necesitado pedir una cita médica, tramitar una documentación o incluso hacer una compra online”. Ante esta situación de incertidumbre y necesidad de cambio, el operador local “les ha ayudado no sólo con conectividad, sino formándoles” en las herramientas y procesos digitales.

Concentración de operadores

Este proceso también se ha vivido con los ayuntamientos y con las empresas rurales, a las que la innovación ha llegado de la mano de las soluciones aportadas por el operador local. Una evolución digital para la que ya no hay marcha atrás y que continuará en los próximos años.

Rodríguez ha defendido que el operador local es el mejor canal para continuar llevando conectividad y soluciones innovadoras a las pequeñas y medianas poblaciones del país. Empresas inversoras que cuentan con partners tecnológicos potentes y prestan un servicio de calidad.

“Nos quedan años de hacer lo que hemos hecho siempre, trabajar, esforzarnos y lograr que ese vecino siga siendo abonado gracias a nuestra calidad y nuestro trato, a nuestro empleo local, a toda esa cercanía que un gran operador  no les va a dar jamás”.

Por lo que respecta a la evolución de Avatel, ha explicado que la pandemia por la Covid-19 aceleró el proyecto de crecimiento de la compañía. Esta ejecutó el plan diseñado en 2019 y previsto para cinco años en tan sólo dos. En la actualidad “somos un operador muy robusto, seguimos siendo un operador de cercanía y capaz de competir de tú a tú con los grandes”.