Volver

Rosa Romero ficha por Avatel y será la copiloto en el Campeonato de España de Rallyes TT

Será la tercera componente femenina del equipo, correrá junto a Christine Giampaoli. Para Mónica Plaza será su primera carrera como piloto

La compañía de telecomunicaciones apuesta por el talento femenino en este deporte

 

Rosa Romero, ex piloto de motos y copiloto de rally, se incorpora al equipo Avatel Racing Team y será la compañera de Christine Giampaoli en el Campeonato de España de Rallyes TT. Es la tercera componente femenina del equipo, en el que también compite Mónica Plaza, quien por primera vez estará a los mandos de un coche  acompañada por  David Nadal como ‘copi’.

De esta forma el equipo de la compañía de telecomunicaciones Avatel refuerza su perfil femenino y la visibilidad que se quiere dar a la mujer en el mundo del motor. La catalana y mujer del legendario piloto Nani Roma es toda una referencia, y ha marcado la senda para muchas otras deportistas.

Piloto experimentada, está curtida en pruebas de Enduro tanto nacionales como internacionales, es subcampeona del Campeonato Mundial de Rally Cross Country y del Baja World Championship. Ha participado en el Dakar tanto en moto como en coche, terminándolo tres veces como piloto de motos y una como copiloto de coche. Ahora se incorpora al equipo de la Avatel, donde aportará todo este conocimiento.

Romero ha complementado su carrera deportiva con la maternidad y con la gestión, dado que se encuentra al frente de la fundación Nani Roma. “Es una pionera en el mundo del motor. Un ejemplo de dónde te puede llevar la pasión por algo, y también de una mujer que ha perseguido su meta sin renunciar a nada. Ha luchado, ha perseverado durante años y, llegado el momento, se ha adaptado cambiando de la moto al coche para continuar viviendo el mundo del motor. Son valores que compartimos en Avatel. Estamos muy contentos de tenerla en nuestro equipo, creo que va a sumar todo ese poso de experiencia que tiene”, asegura el vicepresidente de Avatel, Jorge Gómez.

Rosa Romero, copiloto Christine Giampaoli Avatel

La propia copiloto señala que “el Campeonato de España de Rallyes TT es un nuevo reto para mí. Estoy muy ilusionada, va a ser muy gratificante compartir esta experiencia con Christine GZ en un coche cien por cien femenino. Me encanta la navegación, espero seguir mejorando en este aspecto. Van a ser carreras duras y largas y nos apoyaremos mutuamente para hacer el mejor papel posible. Creo que vamos a disfrutar mucho. Tengo muchas ganas de empezar en Extremadura”.

Por su parte, Christine GZ ha asegurado que contar con Rosa Romero a su derecha en el coche “es un verdadero lujo. Por su experiencia y porque creo que nuestros caracteres se complementan muy bien. Nos entendemos bien y eso va a ser muy importante en carrera”.

Junto a la apuesta por la mujer Avatel también innova con la incorporación de un vehículo cien por cien eléctrico, Avatel Ecopower, que competirá por primera vez en un rally convencional en España. Se estrenará en el Campeonato de España de Rallyes TT en la ‘baja’ extremeña.

Evolución de Roma

Romero, al igual que Giampaoli, viene de una familia que nada tiene que ver con el mundo de las motos. Su afición a viajar en este medio de locomoción hizo que conociera a Teresa Dot, quien competía en Enduro y la animó a participar. Esto cambió su vida.

Ha sido campeona de España de Enduro, dos veces Campeona de Cataluña en esta disciplina, y ‘top ten’ en el Gran Premio del Campeonato del Mundo en España en varias ocasiones. Es subcampeona del Campeonato Mundial de Rally Cross Country y del Baja World Championship. En las carreras de Enduro conoció a su marido, Nani Roma, con el que tiene tres hijos. El mayor, Marc, ha comenzado a competir en moto, siguiendo la estela de sus padres.

Además, cumplió su sueño de participar en un Dakar en 2006 (en el Lisboa-Dakar) y desde entonces lo ha disputado en ocho ocasiones. En el 2019 se estrenó como piloto en la dakariana junto a la italiana Camelia Liparoti en un side by side. Y en 2022 volverá al desierto junto a Pedro Peñate.