El tráfico de internet el primer día del año bate récords en zonas rurales
- AÑO NUEVO: el 1 de enero se registró un pico en el consumo de Internet en pequeñas y medianas poblaciones entre las 16h y las 23h, con una subida respecto a cualquier fin de semana de diciembre del 15% en datos móviles, y de un 8% en fibra en la franja de 20h a 24h, motivadas principalmente por el consumo audiovisual y ocio en plataformas digitales.
- NOCHEVIEJA: el tráfico de red del día 31 de diciembre marcó su punto más alto entre las 14h y las 18h, con un aumento de un 15% en relación con cualquier fin de semana del mes de diciembre. A partir de las 20h y hasta la medianoche, el consumo de datos cae significativamente, con un corte drástico durante las campanadas de año nuevo.
- NOCHEBUENA: el tráfico de datos cayó hasta un 26% respecto al fin de semana anterior. El aumento de las reuniones familiares hace que la conexión a Internet descendiera especialmente en la franja de 20h a 24h.
En 2023 regresaron las grandes celebraciones navideñas, y con ellas los reencuentros. Esto se vio reflejado en el tráfico de datos en zonas rurales, según datos de Avatel Telecom, 5ª operadora de telecomunicaciones a nivel nacional y líder en pequeñas y medianas poblaciones.
Según los datos de la compañía, las celebraciones en familia de Fin de Año y Nochebuena hicieron que este año ‘aparcáramos’ el móvil y provocaron caídas en el tráfico de datos en zonas rurales mientras cenábamos en la franja de 20h a 24h. Fue durante el día cuando sí que se apreció un aumento del tráfico, coincidiendo con los momentos que se aprovechan para felicitar las Fiestas a los que no tenemos cerca. En la franja de 14h a 18h del 31 de diciembre, por ejemplo, el tráfico aumentó un 15% en comparación con un sábado normal.
Como cada año, ese importante descenso en el consumo se debió a un menor uso de las plataformas de vídeo bajo demanda, de las plataformas de gaming y de Internet en general por la celebración de reuniones familiares y de amigos.
De hecho, fue el 1 de enero -una vez superadas las fechas de celebración más señaladas- cuando se batió el récord de consumo de tráfico en la red de Avatel. En la franja de 20h a 24h se llegó a alcanzar un 8% más que cualquier fin de semana del mes de diciembre. Asimismo, cabe destacar como también el lunes 26 de diciembre, festivo en muchas Comunidades Autónomas, se observó un comportamiento similar registrando picos de tráfico de Internet.
Por franjas horarias, el día 31 de 14h a 18h el uso de internet a nivel rural aumentó un 15%, descendiendo entre las 20h a 24h con el evidente corte drástico en el momento de las uvas. En cuanto al día 24 de diciembre, entre las 14h y las 18h se registraron unos niveles de tráfico de datos en consonancia con cualquier festivo del mes y en la franja de 20h a 24h se incrementó un 26% en comparación con el fin de semana anterior.
El tráfico de datos móviles del día 31 batió récords, incrementándose un 20% en la franja de 21h a 1h. Durante todo el día 1 de enero, hubo una masiva utilización de datos móviles desde las 16h a las 23h, llegando a crecer un 15% en relación con cualquier fin de semana de diciembre.
En cuanto al uso de las plataformas de streaming; el 1 de enero fue el día de mayor utilización y el 31 se limitó a la franja de la sobremesa. Por su parte, el día de Nochebuena su uso bajó un 70% con respecto al fin de semana anterior y al día de Navidad, y el lunes 26 recuperó cuota llegando a sus máximos.