Políticas de Calidad

Política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo

La dirección de Avatel Telecom, empresa líder en el sector de las telecomunicaciones, considera que la gestión integrada, trazable y fiel de todos los procesos y recursos de la compañía es una palanca imprescindible para poner en valor de las personas participes de la misma y sus proyectos: clientes, empleados, administración y demás grupos de interés de la sociedad. El modelo de creación de valor de la sociedad y de las sociedades, de alguna manera integradas en la compañía, se soporta sobre un crecimiento sostenible, ordenado y rentable, con un compromiso riguroso con el cumplimiento de la legislación vigente así como el resto de compromisos adquiridos de forma voluntaria. La Política de Calidad persigue contribuir al modelo de crecimiento establecidos, proporcionando una cultura de mejora y persecución de la excelencia implantando unos procesos de gestión de la calidad de la compañía en todos los procesos relacionados con la actividad de Avatel Telecom. La Política de Medioambiente tiene la finalidad de proyectar a todos los grupos de interés que se relacionan con Avatel Telecom, su compromiso adquirido con el Medio Ambiente, apuntando a unas políticas sostenibles. La Política de Seguridad y Salud en el trabajo, contempla los aspectos mas importantes en la actividad laboral. Tiene como objetivo la mejora continuada de las condiciones y el ambiente laboral; además de la salud que conlleva el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los empleados. Consiste en realizar el desarrollo de un proceso lógico y por etapas. Se basa en la mejora continua, para anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud en el trabajo.

Avatel Telecom, en la gestión de la cadena de valor, tiene por objetivo la consecución de la excelencia mediante el compromiso con el cliente. Es por ello, que la gestión de la calidad esta enfocada en la satisfacción del cliente, siendo este un objetivo prioritario. Es por ello por lo que en pos de la mejora continuada de nuestros procesos, tales como una reducción de los tiempos de respuesta y una puesta en valor de nuestros servicios Avatel Telecom promueve los siguientes principios básicos que lideran todas sus actividades en materia de Calidad:

  • Conocer las expectativas de sus clientes y el contexto social al que pertenecen para entregar productos que satisfagan sus necesidades.
  • Impulsar actuaciones en materia de calidad que pongan en valor todos los activos de la compañía, con el objetivo de incrementar la competitividad y la creación de valor para los accionistas, empleados y otros grupos de interés.
  • Promover el uso de los sistemas de gestión de la calidad en los diferentes departamentos. Promover una futura integración de todas las partes deslocalizadas de la organización en estos sistemas de forma que se puedan conseguir políticas y metodologías de trabajo unificadas.
  • Fomentar la implicación de los empleados de Avatel Telecom por medio del trabajo en equipo, la fluidez informativa, la comunicación interna, las oportunidades de formación y el reconocimiento de logros.

Los compromisos de Avatel Telecom en materia medioambiental son impulsados a través de las siguientes políticas:

  • Establecer una estructura organizativa y de responsabilidades claramente definidas en el ámbito del medioambiente y la sostenibilidad en general, basándose siempre en principios de subsidiariedad.
  • Consideración de la variable ambiental en la gestión de todos los activos de la compañía, mejorando la gestión de los recursos de forma que se reduzcan los costes y se optimicen las inversiones.
  • Elaboración periódica de planes estratégicos concretos y verificables que determinan las prioridades estratégicas y los asuntos clave en materia medioambiental, estableciendo objetivos concretos y verificables.
  • Establecer un plan de formación e información a directivos y empleados.
  • Colaboración con proveedores para que el respecto al medioambiente sea un principio que informe a tosa la cadena de producción de Avatel Telecom.

Para lograr la puesta en práctica de estos compromisos, Avatel Telecom establece los siguientes principios básicos de actuación, los cuales se integrarán con el resto de las políticas implantadas con los sistemas integrados de gestión:

  • Desarrollar un sistema de gestión que sirva de base para la mejora continuada del compromiso ambiental, análisis de indicadores y sistemas de soporto definidos con la implantación de los sistemas integrados, de forma que nos permitan conocer y comparar de manera objetiva el impacto ambiental de las distintas actividades del grupo.
  • Respetar la normativa medioambiental vigente, anticipándose en la medida de lo posible a la aplicación de la nueva normativa; cumpliendo con los compromisos adquiridos de forma voluntaria.
  • Evaluación de forma continuada de los riesgos ambientales de las instalaciones, así como mejorar y actualizar constantemente los mecanismos diseñados para mitigarlos o erradicarlos.
  • Realizar comunicaciones de consumo responsable, haciendo un uso sostenible de los recursos.
  • Establecer sistemas de gestión de residuos adecuados.
  • Promocionar un comportamiento acorde con los principios de la política medioambiental en la selección de contratistas y proveedores, priorizando las políticas implantadas por ellos en las homologaciones de proveedores históricos de la compañía y en la incorporación de nuevos proveedores.
  • Implantación de planes de mantenimiento de las infraestructuras acorde con la legislación y normativa vigente y que permitan optimizar las inversiones realizadas alargando la vida útil de las instalaciones.
  • Integración de las políticas medioambientales en las partes deslocalizadas de la compañía.
  • Diseñar y mantener las instalaciones, y establecer procesos operacionales en forma tal que se salvaguarde las personas, la propiedad y el medio ambiente dentro de los centros de trabajo de Avatel Telecom, en obra y en coordinación con las actividades empresariales desarrolladas por las empresas participadas y participes de la actividad de Avatel Telecom.
  • Efectuar esfuerzos permanentes para identificar y administrar los riesgos asociados a la actividad de Avatel como empresa de servicios. Cumplir con las leyes y reglamentaciones aplicables, así como con las otras obligaciones que voluntariamente haya asumido. Aplicar sus propios estándares cuando excedan la legislación existente o no exista legislación al respecto.
  • Responder oportunamente las inquietudes que provengan de las comunidades vecinas y hacer esfuerzos permanentes para cultivar relaciones cordiales, diálogo abierto y cooperación a través de Comité.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, conocido con la sigla SGSST, abarca una disciplina que busca prevenir lesiones y enfermedades causadas por las condiciones laborales. La política está desarrollada por la dirección de Avatel Telecom y por el departamento de prevencion de riesgos laborales ue es quien conoce los diferentes procesos de la empresa y debe estar comprometida con el bienestar de los trabajadores. Cuando hablamos de política de seguridad y salud en el trabajo, incluimos todo el personal para mantener el bienestar social, mental y físico de los empleados. El SGSST está basado en el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua. Esto incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora. Con ello se busca anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la Seguridad y Salud en el Trabajo. Como ya hemos comentado, el SGSST, es responsabilidad de todos y cada uno de los empleados, quienes, con su compromiso de autocuidado, autoprotección y apoyo, posibilitan la prevención de los riesgos laborales. Es decir que propenden por impedir la ocurrencia de accidentes de trabajo, la exposición al factor de riesgo y desarrollo de enfermedades laborales; igualmente, contribuyen al control de pérdidas no solamente en su salud, sino sobre el medio ambiente y los activos de la compañía, sean estos materiales, equipos, instalaciones e incluso procesos. Avatel Telecom para la implementación del SGSYST contempla cuatro estrategias principales:

  • La transversalidad de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el conjunto de políticas públicas.
  • Fortalecimiento institucional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • Fortalecimiento y promoción de la seguridad, la salud y la prevención de riesgos laborales.
  • Optimización y garantía del reconocimiento de las prestaciones al trabajador en el sistema general de riesgos laborales.
  • Compromiso de responder pronta, efectiva y cuidadosamente a las emergencias o accidentes que resulten en sus operaciones. Compromiso de investigación de estos.
  • Fomento de la evaluación periódica el estado de salud de sus empleados para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo.

Los principales objetivos que se integran con los objetivos de las políticas de Calidad y de Medioambiente son:

  • Compromiso de proporcionar un marco para el establecimiento de objetivos en materia de seguridad, salud y bienestar.
  • Fomento de una cultura preventiva, proporcionando un marco de condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y/o enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Compromiso de eliminar los peligros y reducir los riesgos de salud y seguridad laboral.
  • Compromiso de la mejora continua y la innovación, del sistema del seguridad y salud en el trabajo, como medio de desarrollo y de creación de valor añadido.
  • Favorecer la participación e información a todas las personas relacionadas directa o indirectamente con nuestras actividades, así como el derecho de consulta a todo lo personal.
  • Compromiso del cumplimiento de los requisitos legales a todas las actividades de la empresa, así como otros requisitos de carácter voluntario que la organización suscriba o que nuestros clientes soliciten.