Volver

Avatel acoge unas jornadas sobre la mujer con Teresa Perales, Mónica Plaza y Mercedes Codino, además de directivas y empresarias

Mujeres líderes, decididas, tenaces. Así son las deportistas, directivas y gestoras que se han dado cita esta semana en la jornada ‘Mujer, Deporte y Emprendimiento’ organizada por Fundal en la sede de Avatel.  Nuestra piloto de rally Monica Plaza, la nadadora, 27 veces medallista paralímpica y Premio Princesa de Asturias Teresa Perales, la editora jefe del Diario AS Carmen Colino; la modelo Malena Costa , son algunas de las que han prestado su testimonio para cruzar puntos de vista y lanzar el mensaje de que una mujer puede alcanzar cualquier meta y que hay que seguir trabajando para lograr la igualdad. 

Junto a ellas estuvieron la directora gerente de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea Marisa Sáenz, la directora general de deportes del Ayuntamiento de Alcobendas y presidenta del Círculo de Gestores Deportivos de Madrid, Milagros Díaz  y la directora de la oficina de Alcobendas del Banco Sabadell, Amaya Díaz de Greñu. Las siete completaron la primera mesa de debate. La directora de Fundal, Mayte Pinto, y la directora de Identidad Corporativa y Comunicación de Avatel, Rosa Lozano, fueron las encargadas de dar la bienvenida al encuentro. 

En la segunda mesa, junto a Mónica Plaza y Teresa Perales se sentaron la directora de Relaciones Laborales de P&G, Pilar Pérez; la directora Académica del Centro de Estudios Garrigues, Mercedes de Prada; la presidenta para España y México de Women Presidents Organization, Valeria Rodriguez Codina; la directora de grandes cuentas de Twinco Capital, Rita Vasques; y la directora general de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Alcobendas, Nieves Cuesta.

Hay que empoderarse

Las participantes han coincidido en destacar la resiliencia y la capacidad de lucha de las mujeres para evolucionar en sus carreras profesionales. «Las mujeres tenemos que creérnoslo más», han de «empoderarse» y ser conscientes de que «podemos llegar a donde nos propongamos». 

Mónica Plaza ha recordado que las mujeres poco a poco se están haciendo un hueco en el mundo del motor, donde son aún muy minoritarias. A su juicio está trabajando bien desde las federaciones y empresas como Avatel para potenciar su presencia. «El efecto se verá a medio y largo plazo», ha asegurado. En su caso, considera una «verdadera responsabilidad» haberse convertido en un referente, en especial para las niñas. «Hay padres que me dicen, la que me has liado en casa, mi hija quiere ser igual que tú». En este sentido, ha señalado que el apoyo de los progenitores y también  la educación es esencial para que la igualdad sea real. «Me llamó una amiga profesora para que la ayudara porque había preguntado en clase si los niños y las niñas podían hacer las mismas cosas. Todos le dijeron que no. Les mandé un vídeo y, según me contó, la reacción fue impresionante».

Por su parte, Teresa Perales ha asegurado que ha tenido «más dificultades por ser discapacitada que por ser mujer» señalando que cuando se quedó embarazada la gente le preguntaba si había dejado de entrenar porque había ganado peso. Hay mucho que superar». También ha lanzado el mensaje de que es posible llegar a donde quieras con empeño. «Ser mujer me ha hecho ser cabezota», dijo sonriendo, añadiendo que ser aragonesa, también, porque no se rinden. 

Carmen Colino ha denunciado ataques a mujeres simplemente por serlo y ha animado a las jóvenes a que persigan sus sueños y no se pongan cortapisas. De hecho, en el diario AS tan sólo un 10% de los aspirantes a becarios son mujeres. Por otra parte, Colino recordó que en uno de sus viajes con el Real Madrid a Turquía con motivo de una Copa de Europa, cuando los medios locales vieron a tres periodistas mujeres haciendo preguntas de fútbol les resultó tan extraño que abrimos las noticias. Años después las cosas habían cambiado», apostilló. 

Presencia femenina en empresas

Las participantes en el coloquio también abordaron la carrera profesional de la mujer y sus condicionantes. Todas coincidieron en destacar la importancia de contar con referentes dentro de las empresas.  La directora de Identidad Corporativa de Avatel, Rosa Lozano, ha señalado que en la empresa «buscamos y reclutamos personas con talento» . En un sector tan masculinizado como el tecnológico, en Avatel casi el 40% de la plantilla está compuesto por mujeres , llegando al 50% en los directores de departamento.

Pilar Pérez por su parte explicó que en P&G se trabaja para que las mujeres «no se cierren vías ellas mismas» a la hora de elegir carrera. «Una vez que tenemos en la empresa este talento, lo que hacemos es asegurarnos de que no tengan la sensación de que no me siento valorada». Para ello tienen en cuenta los sesgos de género en cualquier acción, realizan acciones formativas para atajarlos y cuentan programas de liderazgo encabezados por su directora general en España, Vanesa Prats. «Consigues lo que vives», apostilla.

Mercedes de Prada ha señalado que en las nuevas generaciones se nota un cambio también a la hora de afrontar la vida personal, y muchos chicos «dicen yo no quiero ser como mi padre, quiero ver crecer a mis hijos». 

Maternidad y conciliación

La maternidad y las políticas de conciliación, el perfil de las directivas, o la necesidad de que en las empresas haya más mujeres en las cúpulas directivas, han sido otras cuestiones abordadas en estas jornadas. Todas las ponentes coincidieron en que no se trata sólo de una cuestión de bajas por maternidad, sino «que son para toda la vida», una tarea de cuidado en que la mujer se implica mucho más y que se debe seguir avanzando en esto en un país que tiene la tasa de natalidad más baja del mundo.

Tener hijos la obligó a «hacer un parón» en su carrera como modelo. «No tengo más por eso», añade. El deporte le ha ayudado a «recuperarme, a volver a mis medidas. También a desestresarme. Es mi modo de vida, lo necesito. Hay que hacer un hueco y conciliar», asegura Malena Costa. 

Marisa Sáenz señaló que en este sentido «ellos corren en una pista lisa y nosotros saltamos vallas. Después de ser madres tenemos un máster en gestión de tiempo, resolución de conflictos… en resiliencia”.  Por último, Pilar Pérez ha subrayado la importancia de que los hombres tomen conciencia de lo que asumen las mujeres en su vida privada sumada a la profesional, «porque muchas veces no son conscientes».